Bienvenida a Yo escribo literatura romántica.

El pódcast para escritoras que solo quieren escribir.

[Ep. 44] Calidad literaria y calidad editorial, ¿son lo mismo?

Definir qué es la calidad literaria es muy complicado porque la literatura es un arte y como tal tiene una enorme carga de subjetividad.

Si nos enfocamos en la parte estrictamente técnica, podríamos afirmar que la calidad literaria está determinada por una escritura impecable, personajes relevantes, una estructura bien planteada, hilada, que mantenga la tensión y la capacidad de enganchar.

Pero puede suceder, y de hecho sucede, que novelas perfectamente escritas y trabajadas no despiertan ni una mínima emoción en quien las lee. ¿En ese caso, podríamos hablar de calidad literaria?

[Ep. 43] 4 autoras españolas para leer en San Valentín (o en cualquier época del año)

La romántica es mi género, es lo que escribo, leo y edito, y hay un puñado de autoras que siempre cumplen mis expectativas y que, además, escriben muy muy bien.

Hoy te voy a hablar de cuatro que considero imprescindibles si buscas algo diferente para sumergirte en la romántica en esta semana de San Valentín.

[Ep. 42] ¿Cuánto cuesta autopublicar un libro?

Se tiene la percepción de que autopublicar es gratis o de que las lectoras no aprecian el esfuerzo o la calidad que le ponemos a nuestro trabajo como escritoras, y no creo que sea así.

Es tan fácil como preguntarte a ti misma qué esperas tú de tu escritora favorita.

Supongo que será algo como personajes humanos y tridimensionales, conflictos creíbles y realistas, tramas con toques originales. Y una experiencia lectora inolvidable. Y es en esa experiencia de lectura inolvidable donde entra la parte económica y de las que nos cuesta hablar muchas veces.

[Ep. 41] Los 5 pasos que no te puedes saltar antes de autopublicar tu novela

Es curioso que en esta época en la que la información de cualquier tema está al alcance de un clic, todavía haya tanto desconocimiento sobre el mundo de la escritura y de la autopublicación. Así que en este primer episodio del año, voy explicarte cómo es el proceso y los pasos que se deben seguir para escribir y publicar una novela con una calidad decente.

[Ep. 40] Reflexiones de final de año (por dentro y por fuera)

Diciembre es el mes de la reflexión por antonomasia y este año en particular me ha traído muchos altibajos, tanto a nivel personal como profesional, que me han hecho tomar decisiones no siempre cómodas. He salido de mi zona de confort y me he enfrentado a verdades que no quería reconocer. Todo esto es lo que te cuento en este último episodio del año.

[Ep. 39] Cómo hacer un plan de objetivos paso a paso

Si todavía no te has puesto manos a la obra con tu plan de objetivos para el 2024, estas semanas que quedan hasta final de año son un buen momento. En estos años como escritora, he detectado que la mayoría de las autoras no prestan atención a este tipo de cuestiones, pero si estás harta de llegar a abril con la sensación de que estás perdiendo el tiempo y que no llegas a nada, tal vez sea el momento de hacer las cosas de otra manera.

[Ep. 38] Cómo compaginar tu vida con la escritura

Cuando eres escritora por vocación, encontrar tiempo en tu día a día para escribir puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. Trabajas muchas horas fuera de casa y cuando llegas, tienes más obligaciones: familiares, quehaceres domésticos y asuntos propios que resolver.

Estás agotada, ¿cuándo tienes tiempo para dedicárselo a tu sueño? Un sueño que te apasiona, te desconecta de tu realidad y te da la vida.

[Ep. 37] Tópicos de novela romántica que dan pavor

La novela romántica está tan trillada que cuesta mucho trabajo escribir tramas originales que engloben los requisitos imprescindibles para que sea romántica: una historia de amor y un final feliz. Partiendo de esas premisas es muy difícil innovar porque sí, está todo escrito, sobre todo, en cuanto a la forma de conocerse de la pareja protagonista: amigos de, trabajan juntos, alguien los presenta, o coinciden todos los días en la misma parada del autobús…

[Ep. 36] Cómo empezar a escribir una novela sin morir en el intento

Cuando te has pasado toda la vida leyendo, llega un momento en el que sientes la inquietud de escribir.

Pero descubres que escribir y publicar no es solo escribir y abrirte una cuenta en Amazon. Hay todo un proceso lleno de pasos desde que tienes la idea hasta que le das a publicar en tu biblioteca de KDP.

[Ep. 35] Cómo planificar la estructura de una novela romántica

¿Sabes cómo planificar una novela romántica? Escribir una novela no es juntar palabras, debes tener en cuenta aspectos importantes como los personajes, el narrador más apropiado, que las tramas estén cohesionadas, etc.

Toda esta preparación es fundamental para que tu novela quede redonda, perfectamente hilada, que enganche y deje con ganas de más.

Para conseguirlo, trabajar la estructura de la historia que quieres contar es muy importante porque es el esqueleto de tu novela, la que sustenta las tramas y le da coherencia.

[Ep. 34] El manual de estilo: la coherencia en tu catálogo

Hoy quiero explicarte qué es un manual de estilo, para qué sirve y cómo puedes montar el tuyo.

Es un documento donde se recogen los criterios de unificación que quieres mantener en todos tus títulos.

Con criterios de unificación me refiero a elementos ortográficos, tipográficos e incluso de diseño editorial y maquetación. Esto sirve para que todos tus textos sean iguales y reconocibles, que lleven tu impronta personal.

[Ep. 33] Cómo autocorregir tu novela

Autocorregir no le gusta a casi nadie. Es curioso que para la gran mayoría de las escritoras sea un suplicio, largo, aburrido y frustrante. A esas alturas del proceso de edición, tienen la paciencia por los suelos y solo quieren publicar ya después de meses de trabajo intenso, a veces, con mucho sufrimiento y sacrificio.

Pero el paso de autocorrección no te lo puedes saltar si quieres publicar con una mínima calidad.

[Ep. 32] Agenda para escritoras, por qué necesitas una

Si llevas algún tiempo por aquí, sabrás que yo sin agenda no soy nadie. En un trabajo como el de escritora, escribir no es suficiente. Visibilidad, marketing, marca personal… son conceptos que ya deberías conocer. Y organizarse para llevar todo eso al día es fundamental. Por eso una agenda para escritoras es una herramienta muy útil.

Estoy segura de que esta agenda te encantará porque trae de todo y es el complemento perfecto para tu trabajo como escritora.

[Ep. 31] Cómo trabajar el conflicto en la novela romántica

Seguro que alguna vez has leído aquello de que sin conflicto no hay novela. El conflicto es la base primordial de una novela. Es el obstáculo que se encuentran los protagonistas en su camino para alcanzar su objetivo.

[Ep. 30] Cómo documentarte para escribir una novela

Uno de los principales pasos a la hora de escribir tu novela romántica es el proceso de documentación. Por muy sencilla que sea la trama, siempre debe haber una investigación previa de los escenarios y los lugares donde se ambienta la novela.

[Ep. 29] Lo que me gusta leer en una buena historia

Tengo bloqueo lector desde hace bastante tiempo. No solo porque mi trabajo me obliga a leer lecturas que no siempre son de mi agrado o lo que yo elegiría, sino porque cuando leo por placer, la mayoría de los libros no me enganchan ni me interesan lo suficiente para seguir leyendo, los abandono antes de llegar al 20 %, bien porque el argumento me parece absurdo, los personajes no son consistentes o, simplemente, no se pueden leer porque la narrativa es un desastre.

[Ep. 28] Cómo tener una carrera literaria en armonía

Ninguna escritora sin ayuda y sin tener un control total de cómo hacer todo lo necesario como escritora profesional. Así de claro. O lo intenta sin un plan y colapsa.

Por eso pensé en reunir mi filosofía de escribir en armonía, que yo sentía que me había salvado de abandonarlo todo, en un programa formativo.

[Ep. 27] Cómo encontrar tu diferenciación como escritora de novela romántica

No se trata de hacer lo que todo el mundo o de seguir a rajatabla las recomendaciones, sino de quedarte con lo que resuene contigo, adaptándolo a tu forma particular y única de ser.

[Ep. 26] Cómo empezar a escribir una novela romántica

Escribir una novela romántica tiene la misma dificultad que cualquier otro género, no sé por qué se tiene la creencia de que es fácil o que solo con poner chico conoce chica y un par de polvos ya está todo resuelto.

[Ep. 25] Mi camino hacia la autopublicación

El 14 de abril es mi aniversario como escritora y por eso quiero contarte cómo fueron mis inicios y por qué la autopublicación es el camino que he elegido.

[Ep. 24] El miedo a decepcionar como escritora

Ser escritora lleva inherente el sentirse insegura. Es algo que siempre advierto a las escritoras que trabajan conmigo en las mentorías, perder la inseguridad es casi imposible, tanto que nos acompaña a lo largo de toda nuestra carrera literaria.

[Ep. 23] La mujer de hoy en la novela romántica

Cada época viene marcada por una tendencia y está representada por una mujer que rompió moldes, que luchó por sus intereses y su libertad a través de la palabra escrita. Las novelas de Jane Austen, sin ir más lejos, se consideran todo un referente. Nadie duda de la calidad literaria de su obra, con personajes femeninos que se salen de lo corriente.

[Ep. 22] Subgéneros de novela romántica y amigos

Los distintos subgéneros se clasifican en función de las subtramas que acompañan a la historia principal o la época en la que se desarrolla el argumento.

Las posibilidades son infinitas y abren un amplio abanico de historias diferentes, ¿cuántos géneros literarios admiten algo así?

[Ep. 21] La novela romántica y el final feliz

¿Crees que la rigidez de las premisas en novela romántica es un enemigo de la creación literaria? Este tema siempre genera una enorme controversia entre escritores y lectores y hoy voy a explicarte por qué creo yo que el final feliz en la novela romántica es imprescindible.

[Ep. 20] 3 consejos para alcanzar tus propósitos de escritora

A primeros de año nos llenamos de objetivos, retos y proyectos con el deseo de establecer nuevos hábitos y rutinas que nos lleven en volandas para conseguirlos. Después llega febrero y todo se desvanece cuando te das cuenta de que sin un plan y un mínimo de organización no puedes.

[Ep. 19] Lo que necesitas saber para ser una escritora profesional

Hace tiempo que escribir y todo lo relacionado con ello se ha convertido en una parte fundamental de mi vida. No solo porque sea mi pasión, sino porque lo he convertido en mi modo de vida.

[Ep. 18] Cómo humanizar tu marca personal de escritora

Nuestro nombre va asociado a nuestro trabajo para bien o para mal, por eso es tan importante cuidarlo; la imagen y la huella que dejemos en las lectoras solo depende de nosotras, de cómo nos mostremos, de cómo nos expresemos, de nuestros valores.

[Ep. 17] Aprende cómo usar una agenda para escribir más

Ya está a la venta mi nueva agenda para escritoras, pero esta entrada no es para intentar vendértela, sino para enseñarte cómo usar una agenda para sacarle el máximo rendimiento y que consigas ser más productiva.

Scroll al inicio