Agenda para escritoras, por qué necesitas una

Si llevas algún tiempo por aquí, sabrás que yo sin agenda no soy nadie. En un trabajo como el de escritora, escribir no es suficiente. Visibilidad, marketing, marca personal… son conceptos que ya deberías conocer. Y organizarse para llevar todo eso al día es fundamental. Por eso una agenda para escritoras es una herramienta muy útil.

La idea de diseñar una agenda que incluyera todas mis necesidades surgió sin más porque no encontraba nada en el mercado que se ajustara a lo que necesitaba y tenía un desorden importante de herramientas digitales y analógicas. 

Estoy segura de que esta agenda te encantará porque trae de todo y es el complemento perfecto para tu trabajo como escritora.

¿Por qué la necesitas?

Porque como te he dicho antes, no basta con escribir si quieres dedicarte a este oficio. Debes fabricar una comunidad a tu alrededor y ganar la visibilidad y autoridad suficientes para que las lectoras se interesen por ti y tus novelas románticas. Y eso no se hace en un día y sin un plan.

La primera razón es porque necesitas objetivos.

Si no sabes a dónde quieres ir, es imposible preparar un itinerario. Sin objetivos, no puedes saber qué pasos dar. Es así de sencillo. Por eso siempre insisto tanto en este punto. En la agenda que he diseñado no podían faltar tus objetivos anuales y cómo alcanzarlos.

Y para que no te parezcan enormes, podrás dividirlos en trimestrales, mensuales y semanales en sus secciones correspondientes.

Por cierto, si no tienes ni idea de cómo establecer objetivos, te invito a inscribirte en uno de mis cursos de productividad y aprender a crear tu plan de acción estratégico.

La segunda razón es porque un blog y el e-mail marketing no funcionan solos.

Te hablé del e-mail marketing en el episodio 15. Tener un calendario editorial te ayudará a preparar el contenido con antelación y a ahorrar un montón de tiempo al no tener que pensar de qué vas a hablar cada  semana.

Por supuesto, medir las estadísticas es importante para no dar palos de ciego y en la agenda tienes un apartado para eso.

Otra razón es que las redes sociales son inevitables.

Son el gran quebradero de cabeza de la mayoría de las escritoras. Tener un objetivo te facilita saber qué vas a publicar, cuándo y cómo. De nuevo, el ahorro de tiempo es abismal si tienes un calendario editorial para redes, sobre todo para Instagram, con tantas posibilidades y formatos.

Podrás plantearte qué quieres hacer en ella, cuándo y cómo con el apartado dedicado a ello, incluso hacer tu estrategia de hashtags.

El tercer motivo es porque los horarios ahorran tiempo.

Aprovechar al máximo los minutos para escribir con el poco tiempo que tenemos al día es fundamental. Por eso tienes a tu disposición un horario en el que puedes bloquear aquellas franjas de obligaciones y ver de cuánto tiempo real dispones a la semana para dedicarlo a tu pasión.

Además, en la planificación semanal de cada mes, podrás organizarte también apuntando las horas que le vas a dedicar a cada actividad.

Si la gestión de lo que haces con tu tiempo te supone un verdadero quebradero de cabeza, tienes un curso específico para ello aquí.

Otro motivo es que no puedes perder tus ideas.

Cada una tiene un sistema propio para apuntar las ideas de futuras novelas, pero me pareció que en una agenda para escritoras debía haber un apartado específico para ello. Para que no olvides quién, qué y dónde.

Además, la contabilidad forma parte del trabajo.

Aunque la escritura para ti no sea un trabajo, es conveniente que te lo tomes de forma profesional y que tengas en cuenta los gastos y los beneficios. Saber el balance anual de cómo ha ido tu proyecto, te ayudará a tomar decisiones futuras y en qué puedes invertir tu dinero.

Y, por último, porque esta agenda es más que una agenda.

He volcado en ella todo lo que he aprendido en estos años sobre productividad, marketing y visibilidad y cómo trabajarlos, por eso tengo la seguridad de que te va a ayudar un montón.

Planifica cada mes semana a semana, teniendo a la vista los objetivos y las tareas pendientes, incluso llevar un registro de tus hábitos de escritura diarios.

Lo cierto es que no se le puede pedir más a una agenda para escritoras, de hecho, me ha resultado complicado incluir alguna novedad, aunque este año he incorporado un registro diario de palabras mensual que puede ayudarte a sentirte motivada con tu escritura, a sacar conclusiones sobre tu productividad, a encontrar el mejor momento para ti para escribir más y mejor, a ver de un vistazo global tu evolución a lo largo de todo el año, etc.

Antes de terminar, voy a darte unas breves pautas de uso de una agenda porque parece muy simple, pero hay mucha gente que no sabe usarla. 

Para usar una agenda, primero debes apuntar las fechas importantes en el calendario anual: lanzamientos de libros, ofertas, publicaciones de fechas especiales, aniversarios o eventos literarios a los que vayas a asistir.

Esas fechas después se trasladan al calendario mensual, en el que ya se apuntan objetivos a corto plazo. Por último, en el plan semanal se apunta el tiempo que necesitas para cumplir los plazos del calendario mensual y anual.

Si eres de las que empieza el año en septiembre, ya tienes disponible la versión académica en Amazon en tapa dura y en mi tienda online, en formato imprimible.

checklist para escritoras

El paso a paso que debes seguir para escribir, editar y autopublicar tu novela sin volverte loca.

Descarga esta guía en formato checklist que te ayudará a tener bajo control todo el largo proceso de escritura y autopublicación de tu novela, desde la idea hasta darle al botón de publicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio