4 autoras españolas para leer en San Valentín (o en cualquier época del año)

San Valentín, Cupido, Eros… Dicen que el primer Día de San Valentín se celebró allá por el año 1300, cuando un papa católico quiso suprimir la fiesta pagana de la fertilidad. No sé en qué momento el día de celebración del amor se convirtió en una excusa más para aumentar el consumismo, pero si buscas San Valentín en Google, las primeras entradas son sobre los mejores regalos, las mejores citas, los mejores menús…

Como todo lo demás, la sociedad va perdiendo sus valores en pos de yo que sé qué; lo he dicho muchas veces, dejamos atrás lo bonito, dulce y romántico por lo más moderno, más grande, más caro.

Tal y como yo lo veo, ser romántico no es comprar un ramo de flores y una caja de bombones, es algo más, es ir cogidos de la mano, compartir una sonrisa, una caricia viendo la televisión, que te encuentres la cena preparada cuando llegas tarde del trabajo…

Veo muy poco de eso en las novelas románticas de ahora, se puede describir el romance sin caer en la ñoñería ni en lo empalagoso.

Escribir romántica es escribir la vida, historias reales con las que convivimos, hablar de sentimientos, aunque a veces estos no sean tan bonitos, pero que con ese toque de magia siempre nos sacan una sonrisa.

Es cierto que en los últimos tiempos me tira mucho más el feelgood, que no llega a ser romántica como tal aunque beba mucho del amor y su ambientación sea muy romántica; tal vez porque vivimos una época tan dura y sucia que refugiarme en cosas bonitas es lo único que me apetece.

De todas formas, la romántica es mi género, es lo que escribo, leo y edito, y hay un puñado de autoras que siempre cumplen mis expectativas y que, además, escriben muy muy bien.

Hoy te voy a hablar de cuatro que considero imprescindibles si buscas algo diferente para sumergirte en la romántica en esta semana de San Valentín.

Alissa Brontë

Alissa es una de esas escritoras que viven por y para crear historias. Envidio su imaginación inagotable y esa capacidad de escribir cualquier género sin despeinarse.

En su catálogo, puedes encontrar absolutamente todos los subgéneros que existen en romántica, desde novela contemporánea hasta fantasía, pasando por erótica, comedia, suspense, histórica y new adult.

Sea cual sea el subgénero que más te atraiga, si quieres darle una oportunidad a su pluma, tienes donde elegir.

Mi preferida es Silencios. Es una novela new adult publicada en 2020 muy intensa con el alcoholismo juvenil de tema central y que te mantiene con el corazón encogido durante toda la novela.

Pero si quieres algo más actual, su último título es una comedia navideña muy divertida llamada A la caza de Papá Noel.

Arwen Grey

Arwen me gusta, especialmente, por su ácido sentido del humor y porque es una escritora que siempre ha vivido la literatura desde su peculiar visión. Nunca la he visto cortarse a la hora de dar su opinión fuera cual fuera la polémica del momento y suele escribir fuera de tendencias o modas yendo a contracorriente.

En su catálogo,  puedes encontrar, sobre todo, romántica contemporánea y romance histórico, siempre con ese toque inigualable que imprime a todas sus obras.

Mi preferida siempre ha sido Te lo daré todo, un novelón se mire por donde se mire que, lamentablemente, no tuvo la repercusión que se merecía cuando salió publicada en 2019 y que siempre he defendido a capa y espada.

Cuando algo me gusta y creo que debería tener más reconocimiento, no me corto en decirlo porque creo que es obligación de las escritoras que amamos el género dar a conocer lo mejor que se publica en nuestro país, sin egos ni cosas raras, porque recomendar lo que consideramos bueno, lo hayamos escrito nosotras o no, le da valor a la romántica.

Si te gusta más la romántica contemporánea, te invito a echarle un vistazo a su último título, Solo cinco citas, una divertida comedia ambientada en el mundo musical.

Helen Rytkönen

Si aún no la conoces, vete a buscarla a Amazon en cuanto termines de escucharme porque de verdad que merece mucho la pena.

En sus obras destacan mujeres fuertes, empoderadas y profesionales que mantienen un precario equilibrio entre su vida familiar, su trabajo y sus deseos y expectativas como mujer.

A mí me llegan muchísimo sus personajes femeninos porque son muy de carne y hueso, muy humanas, con muchos defectos pero valientes, que, además, comprenden un rango de edad que no está muy explotado en romántica.

Cuando las estrellas lleguen a tus ojos es una historia superpotente que me mantuvo con los ojos pegados en la pantalla todo el tiempo, pero con Los secretos de Victoria Olivares me convertí en fan absoluta.

Si no la conoces, te animo a tenerla en cuenta para tus próximas lecturas.

Tamara Díaz

Aterrizó en la romántica hace muy poco, empezó a publicar en 2022 y su catálogo es muy cortito todavía, pero su última novela es una preciosidad. Un canto a la vida, a las segundas oportunidades, al amor, a la familia.

Te hablo de 3 rayos de esperanza y un te quiero, una novela que tuve el honor de mentorizar y después, editar, que fue un lujazo de proyecto, porque Tamara escribe muy bien y muy bonito y le auguro un futuro brillante.

Tanto es así que en su breve trayectoria literaria, ya ha recibido un premio a la mejor novela romántica.

Es una escritora que deberías tener en cuenta si todavía no te has animado a conocer su voz. Estas mujeres escritoras no son las únicas a las que admiro, por supuesto, pero si buscas lecturas románticas para San Valentín, te aseguro que empezar con ellas es un acierto.

checklist para escritoras

El paso a paso que debes seguir para escribir, editar y autopublicar tu novela sin volverte loca.

Descarga esta guía en formato checklist que te ayudará a tener bajo control todo el largo proceso de escritura y autopublicación de tu novela, desde la idea hasta darle al botón de publicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio