MAQUETACIÓN Y DISEÑO DE PORTADAS
Convertir tu novela en un libro es todo un arte donde confluyen el diseño, la técnica y la usabilidad. Una mala maquetación puede hacer que la experiencia de las lectoras sea un desastre.
¡No lo dejes en manos de Word ni de Canva!

Después de todo lo que te has esforzado para acabar tu novela y dejarla en las mejores condiciones, ¿te la vas a jugar en el último paso?
El Word es un programa estupendo para escribir, pero, seamos sinceras, a la hora de diseñar es un desastre; cuando tocas algo, se descoloca el resto. Seguro que sabes de lo que hablo.
Por otra parte, Amazon KDP da muchas facilidades para la creación de libros digitales gracias a su herramienta Kindle Create, pero el problema es que solo genera archivos de un formato específico para los lectores Kindle. Esto limita que tu novela pueda leerse en otros formatos y otros dispositivos.
Además, el diseño y la maquetación están llenos de aspectos técnicos que suponen un quebradero de cabeza para las escritoras.
Otro inconveniente es que debes preparar previamente el documento para evitar código sucio en el archivo, por eso siempre es mejor dejar el texto lo más plano posible.
Por otra parte, maquetar un libro para papel tiene varias dificultades añadidas. El control de viudas y huérfanas, la paginación o la elección de la tipografía adecuada son lo que diferencia un libro maquetado de forma profesional de otro que no lo está. Aspectos técnicos que a veces son tediosos de aprender.

Con mi servicio de maquetación conseguirás:
- Un acabado profesional para tu libro digital y físico.
- Archivos digitales compatibles con todas las plataformas y dispositivos.
- PDF listo para subir a Amazon o enviar a imprenta.
- Diseño personalizado con los recursos gráficos que quieras.
- Corrección de galeradas tanto en formato físico como en digital.
El diseño interior de tu novela está muy ligado al diseño de la cubierta.
Es la parte más creativa y especial porque tiene que reflejar lo mejor posible todo lo que las lectoras van a encontrarse dentro.
Por mucho que digan que lo importante está en el interior, la realidad es que lo primero que llama la atención de una lectora que no te conoce es la cubierta del libro, ya sea en la estantería de una librería o en la estantería virtual de Amazon.
Diseñar y componer una cubierta no es coger una foto o ilustración bonita y ya está. Cada elemento, color y tipografía deben fusionarse visualmente de forma elegante y atractiva.
Consigue la cubierta ideal para tu novela:
- Buscando las imágenes que representen el tema de la novela.
- Utilizando las tipografías y los colores más adecuados para su legibilidad.
- Componiendo con elegancia y sencillez siguiendo las tendencias actuales y el género de tu novela.
- Teniendo una visión global de todas las partes que forman la cubierta, porque el lomo y la contracubierta también se diseñan.

01
DISEÑO
El diseño de la cubierta y del interior van de la mano para que todo el conjunto del libro tenga coherencia y elegancia.
En este paso se determinan los aspectos básicos sobre los que se compondrán los diferentes elementos y el texto: tamaño, márgenes, fuentes tipográficas, etc.
02
COMPOSICIÓN
En el diseño nos centramos en la estética, pero en la composición ordenamos el texto y los elementos gráficos que lo acompañan, adecuándolos al diseño propuesto.
Aquí diferenciamos entre libro digital y libro físico porque tienen características diferentes, tanto para la cubierta como para la tripa.
03
A TU MEDIDA
Todo lo eliges tú. Yo te haré diferentes propuestas para que elijas y trabajaremos sobre la que más te guste.
Tanto en el caso de la maquetación como para la cubierta, tendrás hasta tres pruebas sobre los que trabajamos conjuntamente para tener el resultado final que quieres.
Ellas ya lo han probado.
¿Se te ha quedado alguna duda en el tintero?
¿Cómo funciona el servicio de maquetación?
Una vez firmado el contrato, te pasaré un cuestionario para que me indiques tus preferencias de diseño. Haré tres diseños con fuentes tipográficas diferentes para que elijas la que más te guste. En esta etapa, podrás introducir los cambios que quieras. Una vez empecemos la maquetación, no se admiten cambios.
¿Qué formatos están incluidos en la maquetación?
Los necesarios para Amazon e imprenta, tanto en digital como en tapa blanda, en ePub y PDF.
¿Qué tipos de libros maquetas?
Cualquier manuscrito de ficción y no ficción, independientemente de su género.
¿Cómo te envío el manuscrito?
En formato Word y sin estilos. Me siento más cómoda trabajando con el texto limpio porque creo desde cero tanto el archivo ePub como el PDF.
¿Cuánto tardas en entregar la maquetación?
Depende de la longitud del texto y si lleva imágenes o gráficos interiores, pero el plazo suele oscilar entre 5-10 días.
Para la cubierta, ¿y si quiero una ilustración a medida?
Si quieres una ilustración personalizada para tu novela, deberás contactar con la ilustradora que te guste y llegar a un acuerdo con ella.
Después, puedes pasarme la ilustración y yo hago la composición de la cubierta.
¿Qué formatos incluye el diseño de la cubierta?
Un archivo JPG para el libro digital y un PDF para impresión en el caso de la tapa blanda. También se incluye la edición con solapas si vas a imprimir ejemplares limitados.
¿Y si tengo más dudas?
Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantada de resolverla. Escríbeme a info@paolacalvarez.com o rellena el formulario de contacto.