QUIERES ESCRIBIR UNA NOVELA Y NO TIENES NI IDEA DE CÓMO HACERLO.
Empieza por aquí.
Te has sentado a escribir la novela con la que llevas tanto tiempo soñando, pero te sientes perdida.
Escribir no es juntar palabras, como no dejo de repetir cada vez que tengo ocasión. Tampoco es tener una idea y esperar que te visiten las musas para que escriban por ti.
Personajes, conflictos, narrador son esenciales en la construcción de una novela.
Pero eso solo es el principio.
Antes de escribir, tienes que conocer los aspectos básicos que componen una novela.
Hay muchos tipos de técnicas, podría decirse que tanto como escritoras. Da igual que apenas planifiques o que necesites apuntar hasta el más mínimo detalle.
Que tu voz sea más sencilla o más elaborada. Que seas más descriptiva, intimista o directa.

Para escribir una novela necesitas:
- Tiempo y resiliencia. La escritura requiere pasión, pero también esfuerzo y sacrificio. Llevamos una vida más o menos exigente con más o menos obligaciones y, a veces, el cansancio o la inseguridad terminan imponiéndose, con la consiguiente procrastinación y abandono.
- Cómo se usa el lenguaje. Escribir sabemos todas, pero narrar ficción es mucho más. No solo saber las reglas básicas y la normativa por la que debemos regirnos las escritoras, sino usar el vocabulario apropiado para transmitir emociones.
- Cómo se trabajan los diferentes elementos que componen una novela. Como te decía antes, una novela debe construirse previamente. Necesita un andamio fuerte: estructura; unos cimientos sólidos: conflictos; un arquitecto adecuado: narrador; y unos habitantes que se metan debajo de la piel de las lectoras: personajes.
Emocionar con las palabras es magia y tú puedes aprender a crearla.
Siempre has sido una gran lectora y ahora te ha picado el gusanillo de escribir. O, tal vez, lo has tenido siempre y has hecho tus pinitos en la escritura, pero ahora quieres escribir en serio, acabar una novela, publicarla y decirle al mundo que eres escritora.
Desconoces cómo es el proceso de creación de un manuscrito y tampoco sabes cómo introducir la escritura en la vorágine de tu día a día.
Temes no conseguir escribir el libro de tus sueños, no plasmar en el papel tus ideas ni expresarlas con la suficiente emoción ni exactitud.
Picoteas de todas partes, lees manuales de escritura, buscas información en las redes o blogs especializados, incluso puede que hayas hecho alguna formación para escritoras con la que has aprendido un montón, pero te ha dejado más abrumada y perdida porque ahora eres consciente de todo lo que necesitas y no sabes por dónde empezar.
Pero estás dispuesta a cumplir tu sueño de escribir una novela.
Porque si gestionas mejor y de forma más eficaz lo que haces con tu tiempo, puedes dedicarte a tu pasión por la escritura sin sentirte culpable por prestarle menos atención a otras facetas de tu vida.
También si conoces las reglas básicas de escritura, tendrás más facilidad para redactar mejor y sabrás expresar lo que quieres transmitir.
Y trabajar paso a paso cada elemento de la novela para hacer una planificación mínima viable te sacará de los bloqueos y el miedo a la hoja en blanco.

Aprovecharás mejor tu escaso tiempo disponible, mejorarás todo lo posible tu forma de escribir y tendrás un método de escritura que podrás adaptar a ti y te ayudará a empezar y terminar tu proyecto y todos los que vengan después.
Así te puedo ayudar:
01

PRODUCTIVIDAD PARA ESCRITORAS
Tres cursos a tu ritmo para encontrar tiempo para escribir, trazar tu plan de objetivos como escritora y no perder horas en las redes sociales promocionando tu novela o creando contenido.
02

APRENDE A AUTOCORREGIRTE
Un curso grupal personalizado en el que durante cuatro semanas te acompaño por los entresijos del lenguaje para que aprendas a escribir mejor y a cometer los mínimos errores.
03

MENTORÍA DE NOVELA
Mi programa estrella de acompañamiento para escritoras. Te ayudo a planificar y a escribir tu manuscrito capítulo a capítulo para que no te sientas sola ni insegura durante la escritura.
Lo que dicen las escritoras que han trabajado conmigo:
¿Quieres preguntarme alguna duda?
Escríbeme o rellena el formulario, intentaré darte una respuesta en 48 horas laborables.