Escribir tu libro Mis novelas

Cómo hacer la portada de un libro. Ejemplo práctico

Me encanta diseñar portadas, no tanto perder horas y horas buscando la foto perfecta. Hay veces que das con la imagen casi al momento, otras, tienes que bucear en los bancos hasta el infinito, por eso es muy importante acotar lo máximo posible la búsqueda usando las palabras clave adecuadas. El proceso de diseño de la cubierta de mi próxima publicación ha sido relativamente fácil y por eso hoy te voy a enseñar cómo hacer la portada de un libro de una forma sencilla y práctica.
 
Me pasó algo curioso cuando empecé a buscar las imágenes para esta cubierta, di con tres fotos que se ajustaban completamente a lo que quería y me costó mucho elegir. Necesitaba un paisaje invernal, puesto que la novela se desarrolla en el Yukón, Alaska. También quería una mujer, mi protagonista, Kate. Fuerte, luchadora, solitaria. Encontré una imagen de una chica que me encantó por el contraste entre el blanco y los tonos claros, pero se le veía la cara. Y las caras tienen la desventaja de que pueden caerte mal a simple vista, así que la descarté. Finalmente, me quedé con esta.
 
 
tras el largo invierno
 
 
La chica está sola frente a un paisaje desolador, aguantando el frío y el viento, pero a la vez desprende fragilidad. Apenas tiene elementos, la atención no se desvía de la figura protagonista, además, queda el espacio perfecto para el título y mi nombre. Soy partidaria de que menos es más, este es un claro ejemplo.
 
Lo siguiente que hice fue descargar la plantilla que Amazon KDP para libros de tapa blanda. Diseñar sobre la plantilla facilita muchísimo el trabajo, aunque aún no tengamos la novela maquetada ni sepamos el número de páginas para calcular el lomo. Esto se puede hacer en un paso posterior de forma muy sencilla.
 
Cuando pinches en el enlace, tendrás que introducir varios parámetros:
 
  • seleccionar el tamaño de la cubierta (a mí me gusta el 5.5 x 8.5, es un tamaño grande pero no exagerado y bastante cómodo).
  • poner un número aproximado de páginas (en una novela romántica suele estar entre 350 y 400).
  • seleccionar el color del papel. Antes, el color crema era muy feo, parecía papel reciclado, muy basto y oscuro, ahora es bastante bonito y le da una estética al libro más profesional.
 
Una vez completados todos los campos, puedes descargar la plantilla; será un comprimido con dos archivos: un PDF y un PNG. Una vez que has descomprimido los archivos, ya puedes trabajar con el formato que más te guste en tu editor de fotos. Yo siempre trabajo con el PNG y utilizo Photoshop, pero también puedes usar Gimp, un programa de edición gratuito bastante completo y del que tienes un curso en la plataforma de MOLPE.
 
 
cómo hacer la portada de un libro
 
 
Fíjate en las diferentes zonas que vienen marcadas en la plantilla:
  • zona blanca: donde se colocan la imagen, el texto, logos y cualquier otro elemento que quieras introducir.
  • zona naranja: es el límite y debe estar cubierto totalmente; aunque eso sí, ten en cuenta que el corte del libro y los pliegues del lomo irán en esa zona, así que no coloques nada importante ahí.
  • línea punteada: por donde se harán los cortes y pliegues pertinentes.
 
Lo primero que hago siempre es recortar las zonas blancas y quedarme con las naranjas, así puedo ver el límite del canto y colocar los elementos en la posición que me resulte más estética.
 
 
cómo hacer la portada de un libro
 
 
Ahora solo queda colocar los elementos que conformarán la cubierta. En este caso, es bastante sencillo porque solo voy a utilizar una foto y, como tiene una calidad excelente (esto es importantísimo para que luego no se vea borrosa o pixelada), puedo jugar con el tamaño para poner la figura donde yo quiera.
 
 
cómo hacer la portada de un libro
 
 
A continuación, el título y mi nombre. Como ya te he dicho, me gusta la sencillez, es más elegante y estética, y para esta novela no quería una tipografía llamativa. Es uno de los errores más frecuentes que veo en las autoras que diseñan sus propias cubiertas, que no eligen la tipografía más adecuada. Hay que tener en cuenta que todo es un conjunto y que debe armonizar y, sobre todo, que las letras deben ser legibles. Piensa que la parte frontal va a ser la portada del ebook y que los libros electrónicos se ven muy pequeños en la pantalla del móvil. 
 
Yo hago listas de lecturas que me apetece leer o de autoras que quiero conocer, pero también es frecuente que haga búsquedas en Unlimited o Prime directamente desde mi Kindle. Si una portada es un batiburrillo de elementos que no se distinguen ni se leen, lo más probable es que pase de ella. 
 
En esta entrada, tienes varias indicaciones para diseñar la portada de un libro, te animo a que la revises por si te queda alguna duda de cómo hacer composiciones y elegir tipografías.
 
 
cómo hacer la portada de un libro
Puedes jugar con distintos tipos de letra, diferentes colores y posiciones hasta quedar satisfecha. Si tienes dudas, consulta a tus lectoras, suelen ser muy participativas y son ellas, al fin y al cabo, las que van a comprar el libro, así que sus gustos también son importantes.

 

cómo hacer la portada de un libro
 
 
Como el fondo se ve demasiado oscuro, he retocado un poco los niveles de blancos para aumentar el contraste. Como en la pantalla del ordenador no se puede ver bien si me he pasado, pediré un prueba de impresión para comprobar que los blancos no se ven quemados.
 
 
cómo hacer la portada de un libro
 
 
Y este es el resultado final. Mi próxima novela, Tras el largo el invierno, una novela contemporánea con una importante dosis de intriga y romance, ambientada en las inhóspitas tierras del valle del río Klondike, Alaska, que tengo previsto publicar a mediados de abril.
 
 
tras el largo el invierno_novela romántica
 
 
Estoy muy contenta del resultado, me ha servido de inspiración para escribir la novela y para animarme en los momentos de bajón. Durante los próximos meses, te hablaré un poco más sobre ella, en qué me he inspirado para escribirla, de sus personajes, de lo divertida que ha sido la documentación. Estoy muy ilusionada con este proyecto, espero que te guste tanto como a mí.
 
Si quieres que te explique cómo hacer el mockup de arriba, ¡dímelo en los comentarios y prepararé otro tutorial!

Subscríbete y descarga mi guía sobre Instagram Stories

* indicates required
Consentimiento